statement

Me interesa lo pequeño, lo cotidiano, lo artesanal en su dimensión profunda.

Me interesa la belleza en lo sutil.

Me interesa lo invisible que sustenta la vida.

He elegido la imagen de la hoja de begonia por la espiral tan marcada que presenta, pero sobre todo por la espiral que oculta.

Mi obra creativa refleja los procesos personales y sociales de mi mundo. La espiral es la forma a la que recurro una y otra vez. Busco expresar la energía originaria siempre presente. Mi obra se centra en la búsqueda del origen a través de lo folklórico, lo cotidiano y lo autobiográfico.

En 2009 inicié el proyecto artístico “Soñar la vida”, que si bien partió de una propuesta formal como es conseguir el máximo de grises posibles a partir de las pinturas negra y blanca, me llevó a un posicionamiento, a un situarme en un momento anterior al nacimiento, a un proyectar la vida cuando aun no se ha comenzado a gestar. El tema de la serie es un nacimiento creativo. Su última parte “Explorando el sonido” busca contactar con la cualidad mas primigenia del sonido: el latido, el pulso, esa contracción y dilatación rítmica celular presente en el origen de la vida. Más tarde empiezo a explorar los sonidos de las vocales, esa vibración que se abre camino en el espacio. Cantando nacemos para crear, y a su vez, creamos para de nuevo nacer.

Mi relación con lo textil sufrió un punto de inflexión cuando conocí el tipo de encaje que llevaban los trajes regionales en Puebla de Sanabria (Zamora). Allí lo llamaban encaje de Brujas (por la ciudad de Brujas) aunque es similar al de Galicia, donde se llama encaje al aire. Ésto supuso el inicio de un interés y de un enraizamiento en mi propia herencia familiar conectando con las prácticas de costura aprendidas desde la infancia, pero desdeñadas. Asimismo me llevó a situar el bordado como inspiración creadora. A partir de entonces he realizado fotografías bordadas y la performance Confluencia de memorias”. En este trabajo doy importancia a lo ritual que se esconde en actividades ancestrales pero minusvaloradas que comúnmente realizaban las mujeres. Quiero poner en valor una labor personal, del ámbito privado, convirtiéndola en un evento público.